Chicos interesados en estudiar y al mismo tiempo hacer una carrera como deportistas de alta competencia

Propositos del Proyecto:

En el año 2002, se acercaron a nuestro colegio dos alumnos que tenían una clara vocación: querían ser tenistas y para ello debían entrenar todos los días por varias horas. Nos encontramos así con una problemática nueva y concreta. Chicos interesados en estudiar y al mismo tiempo en hacer una carrera como deportistas de alta competencia. Fue así que pensamos que si nuestra escuela se caracteriza por fomentar en los chicos su pasión por las ciencias y por el arte ¿Por qué no hacerlo también con el deporte? A partir de ese momento estudiamos qué posibilidades nos ofrecía la normativa vigente y le sumamos la apertura a soluciones aplicables, que se fueron nutriendo de las propuestas que el equipo del colegio iba generando junto a los padres e incluso junto a los entrenadores.

El primer y más significativo punto del proyecto es la implementación de una Tutoría exclusiva para los deportistas. En ella un docente se reúne en forma sistemática con los chicos y realiza la tarea de nexo con todos los profesores del colegio.

Otro rol de la tutoría es establecer un contacto entre el colegio y los entrenadores, para poder combinar la manera de trabajar.
Trabajar con eficiencia en la justificación de las inasistencias producidas por la participación en Torneos; en este tema en particular la normativa del proyecto colabora no computando las faltas.

En lo que respecta a lo específicamente académico, el principal rasgo del Proyecto está dado por la flexibilidad, que es en definitiva lo que los chicos más necesitan. Ellos, como todos sus compañeros no deportistas, tendrán un examen trimestral de cada materia y los contenidos serán los mismos. La gran diferencia está dada por el tipo de atención que reciben y por la adecuación a los tiempos y formas que sus necesidades requieren.

Condiciones necesarias para participar del proyecto:

Es necesario cumplir con los siguientes requisitos para poder participar en el proyecto:

Ser federado del deporte en el que se participa, certificar la carga horaria de los entrenamientos y la Institución en la que se realizan y por último una presentación escrita de los padres solicitando que su hijo forme parte del proyecto.

Una vez aprobada la incorporación, el alumno será exceptuado de concurrir a las clases de Educación Física; pero para aprobar los diferentes trimestres deberá presentar a la finalización de los mismos, un trabajo especial relacionado con algún tema que vincule deporte y salud. Dicho tema será pautado y acordado entre el profesor y el alumno.