Pensamos que el alumno debe transitar un camino para llegar al conocimiento

Desde el origen de la escuela nos encontramos con una institución que se plantea un trabajo con grupos áulicos reducidos en los cuales se pueden respetar las particularidades y necesidades de cada alumno


Cuando abordamos la dimensión pedagógica curricular nos encontramos con un Bachillerato Común con título oficial, que tiende a incorporar en su proyecto una fuerte presencia de lo artístico en cada una de las materias.



Propósito del Proyecto


Son entre 7 y 10 jornadas de dos horas de duración, en las que el objetivo principal es lograr un buen clima de convivencia y de integración entre los ingresantes a 1º año de nuestra escuela.


Pauta Disparadora


El ingreso a la escuela secundaria ya sea en el momento del pasaje del primario al secundario, o en una instancia de cambio posterior; se vive con frecuencia con ansiedad, inquietud y a veces con angustia por parte de las familias que están en esa búsqueda. Los padres desean encontrar el proyecto educativo que convenga a las posibilidades intelectuales y a las aptitudes personales de sus hijos, en una institución que sientan que es confiable; necesitan sentir confianza por el lugar donde ese niño o adolescente pasará varias horas del día, durante varios años. Es en ése lugar donde va a adquirir otros hábitos, donde va a desarrollar su personalidad y donde deberá tomar para sí las herramientas que lo preparen para la vida adulta que elegirá.


Etapas


1)De Investigación:

Trabajar sobre algunos temas que hacen al desconocimiento de los chicos, de la nueva etapa que inician. Así se trabaja con las respuestas adecuadas a preguntas que se realizan los chicos que ingresarán al ciclo secundario. De acuerdo a la experiencia sabemos los miedos que traen los chicos y es en estas jornadas donde aprenderán a conocer los roles de las autoridades de la escuela, las materias a cursar, los horarios, tipo de sanciones, asistencia, vestimenta; etc.…

2)De Campo y Aplicación:

En cada jornada los alumnos rinden una prueba de nivel con el docente que les dictará esa materia en 1º año. Por ejemplo en Inglés quedan separados en nivel A o en nivel B; de acuerdo a los conocimientos que tengan. Esta etapa es importante para detectar los problemas de comprensión de algún alumno y ya comenzar el año usando las herramientas adecuadas para esa dificultad. El docente abordará el dictado de su materia con un diagnóstico del grupo desde lo cognoscitivo y así podrá establecer un plan de trabajo, afín a las características de cada grupo. Este es en resumen la etapa de aplicación de este proyecto.


Propósito del Proyecto


  • Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa impulsando la educación para la sustentabilidad
  • Relevar la temática ambiental existente en currículum, planes y programas de estudio aplicándola transversalmente y de forma coherente en las acciones que desarrolla el Establecimiento
  • Generar y difundir una cultura ambiental, buscando desarrollar conciencia de la situación ambiental del entorno inmediato, contextualizando el accionar ambiental a las realidades específicas locales
  • Lograr redes y alianzas que fortalezcan el establecimiento educativo.


Pauta Disparadora


Para lograr parte de estos objetivos es necesario concientizar a los padres, docentes y alumnos de lo preocupante de la situación ambiental y demostrar que todos somos necesarios para lograr un medio ambiente más saludable asumiendo la responsabilidad no sólo por las actividades que realizamos dañándolo, sino por las que no llevamos a cabo y podrían mejorarlo.


Etapas


1)De Investigación:

Los alumnos, realizarán una primera parte del proyecto de carácter investigativo; basado en el conocimiento de la situación ambiental local, relacionada con la temática tratada a través de actividades dentro y fuera del Establecimiento (entrevistas a organismos del entorno inmediato relacionados con los problemas ambientales urbanos, estudio de diferentes gestiones ambientales, búsqueda de información del tema estudiado, etc.)

2)De Campo y Aplicación:

Finalizada la etapa de investigación y de conclusiones teóricas los alumnos analizarán el ecosistema del lugar donde se encuentra ubicada la escuela…….., buscarán y propondrán soluciones y estrategias posibles ambientales y sustentables.


Propósito del Proyecto


  • Respetar el derecho de los niños y jóvenes a ser informados, con la mejor calidad de información, adecuada al momento singular del proceso de crecimiento en el que se encuentran.
  • Legitimar el conocimiento y el respeto a la diversidad y a las diferencias.
  • Brindar información sobre los recursos de salud existentes para facilitar su acceso y contribuir a garantizar el ejercicio del derecho a la salud.
  • Acompañar el proceso de construcción de la identidad y el vínculo con los otros desde el marco de los derechos humanos.
  • Promover una convivencia, que facilite la construcción de la sexualidad.
  • Generar espacios de reflexión que permitan la comprensión de los propios derechos y el de los otros también.


Pauta Disparadora


1) A partir de las directivas del Ministerio de Educación, de abordar la Educación Sexual en la Escuela Media; implementamos en las distintas áreas esta temática; en la asignatura Ciencias Biológicas desde 1º a 5º año se incluyeron en la currícula temas relacionados con la Educación Sexual; también charlas alusivas a cargo de profesionales destacados; especializados en esta asignatura.
Esta temática ya se ponía en práctica desde años anteriores y continúa en especial en 5º Año en el dictado de las clases de Educación para la Salud. A través de los años se trabajó con el programa “CUIDARTE ES QUERERTE” dictado por la Doctora Vassino del Laboratorio SCHERING.
Son dos encuentros en el año, uno con los alumnos de 1º a 3º año y el segundo con 4º y 5º año, donde se hace una adecuación de la información de acuerdo a las necesidades y al conocimiento de cada grupo.
2) Otras de las pautas que nos guiaron fue detectar a través de consultas de los chicos el desconocimiento relacionado con la profilaxis y la prevención de enfermedades infecciosas.


Etapas


1)De Investigación:


Desde la amplitud de los temas a abordar, trabajamos con mayor énfasis en algunos objetivos que consideramos esclarecedores y necesarios para el seguimiento de la población escolar que tenemos; desde su edad, composición familiar y rasgos distintivos de maestros y alumnos. Así pudieron elaborar y lograr claridad sobre algunas dudas, preguntas o temas no conocidos plenamente; como de situaciones cotidianas o imprevistas; que justificaron la intervención formativa de la educación sexual. La puesta en marcha del Proyecto Educación Sexual es de carácter integral, pues abarca todas las áreas; multidimensional, por la amplitud de contenidos y es información saludable, para la preparación hacia una mejor calidad de vida. Continuaremos el próximo año con la profundización de los conocimientos vertidos este año.

2)De Campo y Aplicación:

Se promovió el aprendizaje favoreciendo el desarrollo de actitudes y hábitos saludables para la vida; para nuestro cuerpo y nuestra afectividad, a través de la evaluación a corto y largo plazo de las decisiones adoptadas en materia de salud. El abordaje integral de la Educación Sexual , se lleva a la práctica por proyectos transversales que consideran hechos concretos posibles de analizar y deliberar sobre los ponáticos culturales y de la salud, del propio cuerpo y el de los otros, así como la construcción de vínculos basados en el respeto y la solidaridad. Entendemos que la educación sexual es un conjunto de acciones pedagógicas sobre aspectos de la sexualidad biológicos, culturales y sociales cuyo propósito es generar actitudes positivas y responsables


Propósito del Proyecto


El propósito está destinado a rescatar de las matemáticas su aspecto menos conocido y transitado en los programas académicos. Es decir la matemática como una herramienta formidable para el pensamiento, un universo apasionante de intrigas y resoluciones, de caminos posibles y alternativas, de misterio y desafíos. Es importante sostener este proyecto que además intenta que los chicos aprendan con otros; en una saludable experiencia donde competir implica hacer un esfuerzo para ser mejores.


Pauta Disparadora


Desde hace 16 años en que comenzamos con estas Olimpíadas, encontramos el eco esperado entre los participantes y las escuelas que compiten. La idea inicial fue convocar a participar en un espacio de sano desafió, donde abocarse a resolver problemas matemáticos relacionados con el ingenio y la optimización de las capacidades intelectuales de los participantes. Fue claro en los primeros años que en estos encuentros se logra la confraternización y el intercambio de los chicos de diferentes colegios (estatales o privados) y de distintos sectores sociales. De esta manera alcanzamos el objetivo disparador una competencia sana, estimulante y estimuladora.


Etapas


1)De Investigación:

Cartas a escuelas primarias, tanto privadas como estatales, invitando a la participación en la Ronda Semifinal y Final de la Olimpiada, previa entrega a los participantes de cuadernillos de resolución de problemas de Matemática y Geometría.

2)De Campo y Aplicación:

Ronda Semifinal y Ronda Final en la Escuela del Caminante; entrega de premios establecidos el 1º premio para 5º grado, 6º grado y 7º grado es “Una beca total en nuestra Escuela por los cinco años de escolaridad”.
Desde nuestro lugar de educadores, alentamos a los interesados a participar, más allá del resultado del puntaje asignado a su prueba, pero sí con el afán de compartir una instancia diferente de aprendizaje en un marco de respeto y cooperación.


Propósito del Proyecto


  • Desarrollar la capacidad de análisis de las condiciones políticos sociales a nivel nacional e internacional.
  • Adquirir conocimiento sobre el funcionamiento de los organismos internacionales y las formas de resolución de conflictos entre distintos países.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y personal que permita la formación de opiniones fundadas sobre la realidad actual.
  • Generar y difundir una cultura de consenso y colaboración como sostén de la vida en democracia.


Pauta Disparadora


La Escuela del Caminante sostiene su participación en los Modelos ONU desde hace más de 16 años, por considerar que estas experiencias resultan muy útiles a los alumnos para comprender un poco más la realidad nacional y mundial. En el mundo globalizado en el que vivimos, donde se sostienen las condiciones de desigualdad entre las naciones y donde los conflictos armados siguen formando parte de la actualidad mundial, la O.N.U. se encuentra con enormes dificultades para intervenir efectivamente. Pero aún con todas sus dificultades, la perspectiva de lograr una convivencia más justa y pacifica entre las naciones es un objetivo político impostergable. En estas condiciones, la O.N.U. sigue siendo un espacio que da lugar a muy ricas discusiones sobre la realidad mundial contemporánea. El Modelo O.N.U., les permite a los alumnos participar activamente y comprometerse con la realidad del país asignado. Esta experiencia no sólo les da una muestra clara de cómo funcionan los organismos internacionales; sino que también, les presenta un panorama real de los problemas y dificultades con que se debe lidiar para llegar a los acuerdos más esenciales.


Cuestiones Organizativas


El modelo del que participará la Escuela del Caminante está organizado por la Asociación MINU (Modelo Internacional de las Naciones Unidas) y MINU MODELO (Poder Legislativo). Los alumnos de 3º, 4º y 5º participarán del Modelo Poder Legislativo, mientras que los alumnos de 1º y 2º participarán del Modelo MINU inicial 2010.


Proyecto Minu Etapas


1)De Investigación:
Una vez que la MINU asigne los países, los alumnos realizarán una investigación sobre las condiciones generales del país en cuestión y en particular con los temas de debate que estén planteados en el correspondiente modelo. La investigación incluirá una visita a la embajada del país asignado para conseguir de primera mano la mejor información posible. Naturalmente, esta información será complementada con materiales provenientes de Internet, periódicos y distintos libros de texto.


2)Participación en el modelo:
Durante los días del modelo, los alumnos deberán diseñar estrategias novedosas y creativas para negociar, resolver conflictos, confrontaciones y lograr consensos y acuerdos. Para esto tendrán que aprender a respetar las diferencias culturales, conocer las distintas realidades con las que se enfrentan y analizar las diferentes condiciones políticas y sociales de cada uno de los países que participan. Finalmente, tendrán que aprender a colaborar con personas que inicialmente no conocen para lograr que el trabajo en grupo de buenos frutos.


Proyecto Poder Legislativo Nacional 2010.


Este Proyecto está basado en la simulación del accionar del Congreso Nacional Argentino, incluirá la sesión de la Cámara de Diputados y la de Senadores. El debate girará en torno de Proyectos de Ley presentados por los propios participantes que cada una de ellas introduzca; que según sean aprobados, irán pasando de una Cámara a otra con las modificaciones.
Los participantes podrán asumir el rol de Senadores y Diputados en el Congreso Nacional Argentino, como así también expresar sus posiciones personales frente a las temáticas sociales y políticas más actuales de la agenda nacional.
La intención del Modelo del Poder Legislativo es acercar a los jóvenes participantes al sistema diferentes, legislativo que posee la Argentina, haciendo del respeto, la cooperación y la negociación entre diferentes puntos de vista e ideologías, valores fundamentales para la acción.
Apuntamos a que el Modelo del Poder Legislativo sea un congreso donde los participantes vivan una experiencia enriquecedora y que permita la apertura de nuevos panoramas en el campo del conocimiento, los intereses y capacidades personales. Cada estudiante, no sólo logrará profundizar en el funcionamiento de nuestras instituciones parlamentarias, si no que también podrá desarrollar habilidades como la argumentación la oratoria, la negociación, el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones a problemas actuales.
Abordando la participación de nuestros alumnos en estos modelos, buscamos que se enfrenten a situaciones que hacen a la formación de una conciencia nacional y a lograr las condiciones para que ejerzan plenamente su rol de buenos ciudadanos, incentivados por la propia escuela.


Propósito del Proyecto


1. Integrar a un sector poco privilegiado de la comunidad educativa, a través de diversos tipos de ayuda; ropa, alimentos y dinero
2. Que el fin no sea una práctica caritativa sino un trabajo de integración
3. La actividad comunitaria en la organización del evento, garantiza que el proyecto se lleve a cabo, ya que no sólo se trata de la mera exposición, sino de la organización interna, distribución de roles y compañerismo
4. Fortalecer el espíritu solidario y de colaboración que guían estas actividades.


Pauta Disparadora


A partir del año 2004, en que nos contactamos con un grupo de voluntarios de la localidad de Guernica; empezamos a construir con los alumnos de la escuela eventos destinados a ayudar a (en éste caso) este comedor escolar que ayudaba a niños de la zona.
El conocimiento de otras realidades, de otras carencias y de una institución social tan dispar, a la de nuestra población escolar; generó la acción solidaria conjunta de alumnos y personal docente; apuntamos a un intercambio y no a una acción meramente caritativa.
Hoy lo hacemos extensivo y en el año 2013 hemos colaborado con las victimas de las inundaciones, visitando la Villa 20 de Lugano con los chicos de 1º año. Y realizando actividades como por ejemplo el CANTOBAR: donde el evento recauda los fondos de sus entradas, y se entregan personalmente a gente habilitada para recibirlo según sea el lugar elegido para la acción solidaria.
Para organizar las actividades, se forman comisiones integradas por alumnos de diferentes años:
PUBLICIDAD- ORIENTACION ARTISTICA- RECAUDACION- ESCENOGRAFIA- PRENSA Y DIFUSION.


Etapas


1)De Investigación:


Los alumnos organizados por los docentes a cargo, de igual manera que el año pasado, visitarán el lugar en el mes de Septiembre para compartir con la gente del lugar actividades en forma conjunta:
Pintar un mural y participar de nuestro taller de percusión; este intercambio es una hermosa manera de interiorizarse de otras formas de vida y también una oportunidad para acordar cuales son las prioridades y decidir a qué se destinará lo recaudado en los eventos que hace la Escuela del Caminante.

2) De Campo y Aplicación:
Los diferentes Talleres de la Escuela, organizan en la escuela dos Cantobares en el año 2009; el primero en Julio y el otro en Noviembre. Se organiza un buffet y lo recaudado sumado al monto de la venta de entradas; se entrega a la Directora de la Escuela. En ambos Cantobares contamos con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela 12 del Tigre; es significativo saber que muchos de los chicos que nos visitan ese día, es la 1º vez que viajan a la Capital; ellos también se contactan con otras formas de vida y se sorprenden ante esta realidad.